top of page

Evaluación

  1.  Definición según autoría:

 

La evaluación es una parte esencial del sistema educativo, y podemos definirla de diversas formas. No obstante antes de proceder a su definición podemos recoger una serie de preceptos básicos que definen la evaluación:

La evaluación es definida por Stufflebeam y Shinkfield (1987) como “el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación y la realización de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”. (Blázquez Entonado, F. y Lucero Fustes, M: 2002, 248).  Por lo tanto observamos que se trata de algo complejo, y hemos de tener en cuenta bastantes elementos a la hora de proceder a la evaluación.  Como más adelante veremos, existen diversas técnicas de evaluación y cada una de estas técnicas nos va a proporcionar una imagen distinta en función de aquellos elementos que queramos valorar más.

Sin embargo ahora vamos a proceder a tipificar los tipos de evaluación que podemos encontrar, tanto en función del agente evaluador y en función del momento en que se realiza la evaluación.

1.2. TIPOS DE EVALUACIÓN

1.2.1 En función del Agente Evaluador

1.2.1.1. Externa

A través de distintas técnicas de evaluación el docente es quién evalúa al alumno en función de la consecución de los objetivos programados.

 

1.2.1.2. Interna

El alumno es quien “valora sus niveles de realización, adquisición o ejecución de ciertas tareas u objetivos (…) le corresponde tomar ulteriores decisiones [y] no tendría por qué excluir radicalmente algún tipo de contacto orientativo con el profesor[y] (RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L: 1985, 195)

1.2.2. En función de las finalidades y los momentos en que se realiza

​1.2.2.1. Inicial o diagnóstica:

Este tipo de evaluación está pensada para conocer el punto de partida del alumno, para que así el docente sea consciente de qué estrategias seguir para su aprendizaje. Este tipo de evaluación es bastante útil puesto que permite al docente conocer las ideas previas del alumno sobre un determinado tema “lo que le permitirá diseñar la enseñanza teniendo en cuenta dichos conocimientos”. (BLÁZQUEZ ENTONADO, F: 2002: 250).

1.2.2.2. Formativa:

Este modelo de evaluación tiene lugar durante la realización del curso escolar. Puede ser objeto de modificación en función de los logros conseguidos por los alumnos. La misión de ésta evaluación es “determinar el nivel de dominio de un aprendizaje preciso”(Rodríguez Diéguez, J.L: 1985, 197).Por lo tanto,la evaluación formativa “requiere aplicar estrategias e instrumentos diversos que permitan determinar el punto donde se encuentra el alumno”. (Blázquez Entonado, F: 2002, 251).

 

1.2.2.3.Sumativa:

Esta evaluación se centra en los momentos finales del proceso educativo, valorando la consecución de los objetivos. Por lo tanto en ese tipo de evaluación lo que se valora es el .

 

1.3 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Para la elaboración de las distintas técnicas de evaluación que podemos encontrar nos hemos basado fundamentalmente en Zabalza, M.A, y también en Rodríguez Diéguez, J.L.Tenemos cuatro grandes grupos: exámenes convencionales, pruebas objetivas, técnicas de observación, y técnicas sociométricas. Dentro de cada una de ellas podemos encontrar otros tipos diferentes, que a continuación vamos a señalar.

1.3.1. EXÁMENES CONVENCIONALES:

Este tipo de exámenes se basan en la elaboración de las respuestas por el propio alumno, pudiendo ser la respuesta de tipo oral, escrita, o práctica. Este tipo de exámenes ofrecen una buena radiografía de la organización de las ideas y de la expresión del alumno. Este tipo de exámenes permiten al alumno manifestar lo que Zabalza denomina el “estilo personal del alumno”; por esto tienen un alto componente subjetivo, en especial los exámenes orales, lo cuál en algunos casos puede suponer una desventaja. Tenemos tres modalidades:

1.3.1.1. Orales

1.3.1.2. Escritos

1.3.1.3. Prácticos

 

1.3.2. PRUEBAS OBJETIVAS:

En este tipo de examen los alumnos no elaboran la respuesta, así ha de identificarla entre una serie de respuestas ya elaboradas con antelación. Los contenidos que pueden abarcar pueden ser bastante amplios. Aquí tenemos numerosos modelos: de respuesta breve y de completamiento; de selección de alternativas binarias o múltiples; de emparejamiento; de ordenamiento; de analogías. Este tipo de pruebas se caracterizan por su “alta estructuración, una situación perfectamente definida, y la utilización de un lenguaje verbal restringido”.(Rodríguez Diéguez, J.L: 1985, 205).

1.3.3. LA OBSERVACIÓN

 Las técnicas de observación permiten evaluar aspectos que no lo han sido por otros medios, complementando y dando una dimensión más amplia. Sin embargo los resultados obtenidos no son objeto de generalizaciones ni de comparaciones. Además se requiere de bastante tiempo para su elaboración. (ZABALZA, M.A: 1991, 268).

1.3.3.1. Asistemática o casual:

Puede tratarse de anecdotarios o de relatos/informes, que recogen hechos sueltos y significativos.

 

​1.3.3.2. Sistemática:

Este tipo de instrumentos son más sofisticados, dado de se utilizan de forma intencional para “el análisis y la comparación de las conductas”. (ZABALZA, M.A: 1991, 267).

1.3.3.2.1.Anecdotarios

De forma sistematizada se recogen hechos o incidentes siguiendo un determinado protocolo.

1.3.3.2.2. Listas de control

Se trata de “listas de enunciados que indican los distintos componentes de una conducta o dimensión del aprendizaje. Se anota si el alumno posee cada uno de estos componentes que figuran en la lista" (Zabalza, M.A: 1991, 268).

1.3.3.2.3. Escalas de valoración

Se trata de listas de control pero indicando el nivel de logro de estos componentes.

1.3.3.3 Escalas de actitudes

Como las de tipo Likert. Se trata de cuestionarios enfocados a “explorar las actitudes de los sujetos”. (Ibídem, 169).

 

1.3.3.4. Escalas de producción

Este tipo de escalas ”valoran los productos de los alumnos por comparación con los modelos que ofrece la escala" Puede presentar una estructura estructurada, semiestructurada,o abierta. (Ibí

dem, 270).

 

1.3.4. TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS

Este tipo de técnicas se especializan en la dinámica grupal, recogiendo dinámicas acerca del comportamiento del grupo, poniendo en relación además a los alumnos y sus relaciones con el resto de compañeros.Nos puede permitir ver la evolución del grupo año tras año, aportando información relevante para organizar actividades. Sin embargo hemos de tener en cuenta que no es exacta la información que aportan los sociogramas o la escala de distancia social.

1.3.4.1. Listas de participación

Se trata de “instrumentos para tratar de observar, analizar y caracterizar las intervenciones y las actitudes de cada participante durante una sesión grupal”(ibídem, 273).

En las dos figuras de abajo se resumen y se esquematizan algunos aspectos que hemos abordado respecto a la Evaluación. 

DEFINICIÓN SEGÚN NORMATIVA: 

 

Fundamentalmente vamos a basarnos en,

 

- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

- Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad Autónoma de Andalucía.

 

- ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

El proceso evaluador se sustenta en dos elementos principales: los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. Según el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre señala que:

En el artículo 20 del RD 1105/2014 de 26 de diciembre, se puede ver la importancia que se le otorga al papel “integrador” de la evaluación, y a la importancia que le otorga al proceso formativo de la enseñanza.  Como anteriormente señalamos, los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación con los elementos principales sobre los que se va a sustentar la evaluación. A continuación vamos a recoger en una tabla los siguientes elementos:

 

  1. Carácter de la evaluación

  2. Técnicas, estrategias e instrumentos para evaluar

  3. Referentes de evaluación

  4. Criterios de calificación

  5. Criterios de promoción

  6. Tipos de evaluaciones

RÚBRICAS

 

Se trata de indicadores de logro que tienen unos niveles de consecución. Se evalúan las competencias con los niveles de logro. Es necesario establecer una escala con una escala del nivel de consecución de un alumno. Se utiliza para evaluar competencias, también para evaluar áreas materias. Con lo cuál la rúbrica tiene que evaluar una materia pero también las siete competencias restantes (mezclando competencia digital, matemática, etc). Esta carácter cualitativo abarca una concepción general del alumnado, viendo como se desarrolla en diversos contenidos de la materia. De esta forma se atienen a indicadores asociados a contenidos pero también a muchos más aspectos.  A continuación vamos a elaborar algunos ejemplos de rúbricas.

 

En la primera rúbrica se van a valorar los criterios de evaluación que aparecen distribuidos de los bloques 4 al 7 (ambos incluidos), apareciendo asociados a las siete competencias básicas.

Aquí vamos a desarrollar ejemplos de rúbricas que van a valorar un único criterio de evaluación (asociado a su vez con competencias clave). Los niveles de logro oscilan desde el 0-4 hasta el 9-10.

bottom of page