top of page

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, es el cual por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, los “estándares de aprendizaje evaluables” son: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Tras esta primera definición legislativa, comentamos un poco el concepto de estándares. Este se empleó por primera vez en el campo de la educación, dentro del contexto europeo, en la Inglaterra de 1862; en concreto en un texto legislativo que establecía el pago de subsidios a las escuelas en función de los logros de sus alumnos. Existe una fuerte relación entre calidad de educación y evaluación, de modo que algunos de los aportes del modelo de estándares de aprendizaje como pueden ser una mayor sistematización y racionalización de los aprendizajes, así como la búsqueda de una coherencia entre estándares, indicadores e instrumento de evaluación para medir aprendizajes complejos y transferibles. Afirmar la relevancia de los estándares de aprendizaje no significa negar su supeditación a las finalidades de la educación, pues estos estándares nos ayudan a saber que visión tenemos de lo que significa la educación, a qué tipo de personas formamos. Cada vez más los estándares incorporan la singularidad del ser humano, pues desde su inicio estos están estrechamente vinculados a una medición cuantitativa, lo que restringe los indicadores (Foro mundial de Educación, mayo de 2015). Teniendo en cuenta que los “estándares” nos permite comprender los conocimientos y habilidades aprendidos; sabemos que el principal propósito de los estándares es orientar, apoyar la gestión del sistema educativo. (DELORS 1996 La educación encierra un tesoro) (CAMILLONO 2009 Estándares, evaluación y currículo).

Atendiendo a este concepto algunas definiciones más destacadas son las de Cabrera P- (2011), entendiendo que “los estándares de aprendizaje evaluables son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios.

Según Trujillo (2014), profesor de la Universidad de Granada y especialista en educación, los estándares de aprendizaje son indicadores que representan una plasmación observable, medible y evaluable de los propios criterios de evaluación.

Gómez (2014) aporta que “los estándares o indicadores de aprendizaje evaluables que se incluyen en los currículos de la LOMCE (2013) suponen un desglose y un mayor grado de concreción de cada uno de los criterios de evaluación”.

Vemos así como los estándares de aprendizaje pretenden concretar los criterios para facilitar su evaluación, consiguiendo una mayor rigurosidad y precisión.

bottom of page